jueves, 25 de abril de 2013

LOS ÓXIDOS,ÁCIDOS Y SALES  

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.

                                                                          
        
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.
Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

                        
               
Además de utilizar la materia prima como carbón,
 azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes,
 plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos,
 y otros, también el hombre usa gran parte de los 
materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, 
emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos 
que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por
 medio de las plantas, pues éstas los toman y luego
 el hombre se alimenta de ellas.



Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.
Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico ( ) y el ác carbonoso   ( ). 


Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”.  

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es  y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.
Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos. 
que cuando el estómago lo segrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como “acidez estomacal”, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, ,, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.
Bases o Hidróxidos : son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con agua o de un óxido básico con agua.
En el primer caso podemos mencionar el LiOH, Hidróxido de litio; en el segundo caso podemos señalar

Las bases o hidróxidos se caracterizan, entre otras cosas, por tener sabor amargo, ser jabonosos al tacto, cambiar el papel tornasol de rosado a azul, ser buenos conductores de la electricidad en soluciones acuosas y ser corrosivos.
Sales: son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad.
Algunas sales se les llama sales ácidas o sales básicas, ello obedece a que pueden originarse de neutralizaciones parciales; por ejemplo, , Carbonato ácido de sodio es una sal ácida, en tanto que Mg(OH)Cl, es una sal básica.
Entre otras características, como su nombre lo indica, estos compuestos tienen sabor salado y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica., generalmente son sustancias cristalinas y pueden cambiar de estado por acción del calor.
Las reacciones que dan origen a las sales pueden ser:
desplazamiento
acido + metal + sal+ hidrogeno
cuando un ácido reacciona con un metal y éste desplaza al Hidrógeno del ácido y ocupa su lugar, o
cuando reacciona un ácido con un óxido o un hidróxido para originar , en el primer caso dos sales; en el segundo caso se origina una sal más agua.
En el caso de las reacciones de Desplazamiento que originan sales, generalmente ocurren por la acción de los ácidos sobre los metales; en dichos casos, el metal desplaza al hidrógeno del ácido y ocupa su lugar; por ejemplo:
cuando el ácido sulfúrico reacciona con el zinc, éste desplaza al hidrógeno y ocupa su lugar formando sulfato de zinc.
En el caso de las reacciones de Doble Descomposición que dan origen a sales, se trata de dos compuestos, en solución acuosa, que intercambian sus iones.
Se observa que ambos reaccionantes se descompusieron e intercambiaron sus iones.
Otro caso es aquel en el cual reacciona un ácido con una base o hidróxido; también se descomponen y dan origen a una nueva sal más agua. Sales de Importancia Industrial  
Compuestos orgánicos: son sustancias en cuya composición básica está presente el elemento carbono, a excepción de los óxidos de carbono como CO y , los cianuros y los carbonatos, los cuales son compuestos inorgánicos. Estos compuestos orgánicos contienen los elementos C, H, O, N, P, S y halógenos como Cl, I, F y Br. Se caracterizan porque son combustibles, es decir, arden con facilidad y al quemarse dejan un residuo negro de carbón.
Los compuestos orgánicos se caracterizan por encontrarse en los diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos; poseen olor característico y sus reacciones son lentas.
Ejemplos de ellos son los “hidrocarburos y sus derivados”. Los hidrocarburos incluyen compuestos formados exclusivamente por C e H; es el caso de los alcanos, alquenos y alquinos y los hidrocarburos aromáticos; son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos.

Los derivados de hidrocarburos son:


Ácidos carboxílicos: ácidos orgánicos importantes en la producción de polímeros, fibras, películas y pinturas.

Las aminas: son bases orgánicas de olor desagradable.

Las amidas: incluyen a proteínas de gran importancia biológica.

Los ésteres : tienen un olor agradable y están presentes en las frutas a las cuales dan su olor característico.

Los aldehídos: son de olor penetrante, están en perfumes, frutas y flores.

Las cetonas: se usan como disolventes, ejemplo la acetona que se usa para quitar la pintura de las uñas.

Los alcoholes: se usan como disolventes. El etanol está presente en las bebidas etílicas y es producido por fermentación.

Compuestos orgánicos en alimentos y medicinas
:

Ácidos grasos: se presentan en grasas y aceites y pueden ser saturados e insaturados.

Ácido acético : es un líquido de olor penetrante, se usa en la condimentación de alimentos, el conocido vinagre; se le emplea en la producción de plásticos, de productos de limpieza y productos farmacéuticos, en tintorería y en síntesis de decolorantes.

Ácido cítrico : es un sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas como el limón, la naranja, la mandarina, la toronja, etc.; se utiliza para preparar bebidas cítricas, en farmacia, en industria textil y de curtidos.

Ácido ascórbico o vitamina C: es un compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación, se funde durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Lo podemos encontrar en frutas cítricas; previene las infecciones y la gripe común.

Ácido acetilsalicílico: es un sólido de color blanco, es poco soluble en agua y es conocido como aspirina.


ÁCIDOS,OXIDOS Y SALES....VIDEO#1




ÁCIDOS, OXIDOS  Y SALES VIDEO#2




No hay comentarios:

Publicar un comentario