jueves, 25 de abril de 2013

LOS ÓXIDOS,ÁCIDOS Y SALES  

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.

                                                                          
        
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.
Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

                        
               
Además de utilizar la materia prima como carbón,
 azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes,
 plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos,
 y otros, también el hombre usa gran parte de los 
materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, 
emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos 
que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por
 medio de las plantas, pues éstas los toman y luego
 el hombre se alimenta de ellas.



Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.
Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico ( ) y el ác carbonoso   ( ). 


Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”.  

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es  y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.
Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos. 
que cuando el estómago lo segrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como “acidez estomacal”, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, ,, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.
Bases o Hidróxidos : son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con agua o de un óxido básico con agua.
En el primer caso podemos mencionar el LiOH, Hidróxido de litio; en el segundo caso podemos señalar

Las bases o hidróxidos se caracterizan, entre otras cosas, por tener sabor amargo, ser jabonosos al tacto, cambiar el papel tornasol de rosado a azul, ser buenos conductores de la electricidad en soluciones acuosas y ser corrosivos.
Sales: son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad.
Algunas sales se les llama sales ácidas o sales básicas, ello obedece a que pueden originarse de neutralizaciones parciales; por ejemplo, , Carbonato ácido de sodio es una sal ácida, en tanto que Mg(OH)Cl, es una sal básica.
Entre otras características, como su nombre lo indica, estos compuestos tienen sabor salado y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica., generalmente son sustancias cristalinas y pueden cambiar de estado por acción del calor.
Las reacciones que dan origen a las sales pueden ser:
desplazamiento
acido + metal + sal+ hidrogeno
cuando un ácido reacciona con un metal y éste desplaza al Hidrógeno del ácido y ocupa su lugar, o
cuando reacciona un ácido con un óxido o un hidróxido para originar , en el primer caso dos sales; en el segundo caso se origina una sal más agua.
En el caso de las reacciones de Desplazamiento que originan sales, generalmente ocurren por la acción de los ácidos sobre los metales; en dichos casos, el metal desplaza al hidrógeno del ácido y ocupa su lugar; por ejemplo:
cuando el ácido sulfúrico reacciona con el zinc, éste desplaza al hidrógeno y ocupa su lugar formando sulfato de zinc.
En el caso de las reacciones de Doble Descomposición que dan origen a sales, se trata de dos compuestos, en solución acuosa, que intercambian sus iones.
Se observa que ambos reaccionantes se descompusieron e intercambiaron sus iones.
Otro caso es aquel en el cual reacciona un ácido con una base o hidróxido; también se descomponen y dan origen a una nueva sal más agua. Sales de Importancia Industrial  
Compuestos orgánicos: son sustancias en cuya composición básica está presente el elemento carbono, a excepción de los óxidos de carbono como CO y , los cianuros y los carbonatos, los cuales son compuestos inorgánicos. Estos compuestos orgánicos contienen los elementos C, H, O, N, P, S y halógenos como Cl, I, F y Br. Se caracterizan porque son combustibles, es decir, arden con facilidad y al quemarse dejan un residuo negro de carbón.
Los compuestos orgánicos se caracterizan por encontrarse en los diferentes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso; son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos; poseen olor característico y sus reacciones son lentas.
Ejemplos de ellos son los “hidrocarburos y sus derivados”. Los hidrocarburos incluyen compuestos formados exclusivamente por C e H; es el caso de los alcanos, alquenos y alquinos y los hidrocarburos aromáticos; son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos.

Los derivados de hidrocarburos son:


Ácidos carboxílicos: ácidos orgánicos importantes en la producción de polímeros, fibras, películas y pinturas.

Las aminas: son bases orgánicas de olor desagradable.

Las amidas: incluyen a proteínas de gran importancia biológica.

Los ésteres : tienen un olor agradable y están presentes en las frutas a las cuales dan su olor característico.

Los aldehídos: son de olor penetrante, están en perfumes, frutas y flores.

Las cetonas: se usan como disolventes, ejemplo la acetona que se usa para quitar la pintura de las uñas.

Los alcoholes: se usan como disolventes. El etanol está presente en las bebidas etílicas y es producido por fermentación.

Compuestos orgánicos en alimentos y medicinas
:

Ácidos grasos: se presentan en grasas y aceites y pueden ser saturados e insaturados.

Ácido acético : es un líquido de olor penetrante, se usa en la condimentación de alimentos, el conocido vinagre; se le emplea en la producción de plásticos, de productos de limpieza y productos farmacéuticos, en tintorería y en síntesis de decolorantes.

Ácido cítrico : es un sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas como el limón, la naranja, la mandarina, la toronja, etc.; se utiliza para preparar bebidas cítricas, en farmacia, en industria textil y de curtidos.

Ácido ascórbico o vitamina C: es un compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación, se funde durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Lo podemos encontrar en frutas cítricas; previene las infecciones y la gripe común.

Ácido acetilsalicílico: es un sólido de color blanco, es poco soluble en agua y es conocido como aspirina.


ÁCIDOS,OXIDOS Y SALES....VIDEO#1




ÁCIDOS, OXIDOS  Y SALES VIDEO#2




viernes, 12 de abril de 2013

FUERZAS INTERMOLECULARES

FUERZAS INTERMOLECULARES

Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlaces iónicos,covalentes y metálicos . Las principales fuerzas intermoleculares son:

-El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrogeno)
-Las fuerzas de Van der Waals , que podemos clasificar a su vez en: Dipolo - Dipolo,Dipolo - Dipolo inducido,Fuerzas de dispersión de London.

Existen tres tipos de sustancias, iónicas, covalentes o metálicas según sea el tipo de unión que presentan. 

sustancias iónicas :no están formadas por moléculas, sino por una red cristalina en
donde se van alternando iones positivos y negativos. Existen diversos tipos de redes cristalinas,
cuyo estudio abarca la cristalografía. La más sencilla es la red del cloruro de sodio.
 
En la red de cloruro de sodio cada ión está rodeado en el espacio por seis iones de signo
contrario. Cuando se ve un cristal de una sustancia iónica, por ejemplo un granito de sal gruesa,
todo ese cristal es una inmensa unidad.
 
sustancias metálicas :tampoco están formadas por moléculas. La interpretación de la
unión metálica se estudió en Uniones Químicas. 
 
Lo mismo que en el caso de una red cristalina, cuando vemos por ejemplo una viga de
hierro todo es una inmensa unidad.
 
Las fuerzas intermoleculares existen solamente en las sustancias formadas por moléculas y
se pueden clasificar en tres tipos: fuerzas dipolo – dipolo, fuerzas de London y uniones puente
hidrógeno.

ATRACCION DIPOLO-DIPOLO

Una atracción dipolo-dipolo es una interacción no covalente entre dos moléculas polares o dos grupos polares de la misma molécula si ésta es grande. En la sección anterior explicamos cómo se forman moléculas que contienen dipolos permanentes cuando se enlazan simétricamente con átomos con electronegatividad diferente. Las moléculas que son dipolos se atraen entre sí cuando la región positiva de una está cerca de la región negativa de la otra  entre moléculas de BrCl.      En un líquido las moléculas están muy cercanas entre sí y se atraen por sus fuerzas intermoleculares. Las moléculas deben tener suficiente energía para vencer esas fuerzas de atracción, y hacer que el líquido pueda entrar en ebullición. Si se requiere más energía para vencer las atracciones de las moléculas del líquido A que aquéllas entre las moléculas del líquido B, el punto de ebullición de A es más alto que el de B. Recíprocamente, menores atracciones intermoleculares dan pie a puntos de ebullición más bajos. 


En los líquidos, las moléculas dipolares están libres para moverse unas respecto a otras. Algunas veces tendrán una orientación en que se atraen y otras una orientación en que se repelen. Dos moléculas que se atraen pasan más tiempo cerca una de la otra que dos partículas que se repelen entre sí. Así, el efecto general es una atracción neta. Así, para moléculas de masa y tamaño semejante, las energás de las atracciones intermoleculares aunmentan cuando la polaridad aumenta.

PUENTES DE HIDRÓGENO
 
Es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo entre el átomo de hidrógeno que está formando un enlace polar, tal como N—H, O—H, ó F—H, y un átomo electronegativo como O, N ó F. Esta interacción se representa de la forma siguiente:

                     A—H•••B                        A—H•••A

A y B representan O, N ó F; A—H es una molécula o parte de una molécula y B es parte de otra. La línea de puntos representa el enlace de hidrógeno.
La energía media de un enlace de hidrógeno es bastante grande para ser una interacción dipolo-dipolo (mayor de 40 KJ/mol). Esto hace que el enlace de hidrógeno sea una de gran importancia a la hora de la adopción de determinadas estructuras y en las propiedades de muchos compuestos.

  Las primeras evidencias de la existencia de este tipo de interacción vinieron del estudio de los puntos de ebullición. Normalmente, los puntos de ebullición de compuestos que contienen a elementos del mismo grupo aumentan con el peso molecular. Pero, como se puede observar en la Figura 6, los compuestos de los elementos de los Grupos 15, 16 y 17 no siguen esta norma. Para cada uno de los grupos, los compuestos de menos peso molecular (NH3, H2O, HF) tienen el punto de ebullición más alto, en contra de lo que se podría esperar en principio. Ello es debido a que existe algún tipo de interacción entre las moléculas en estado líquido que se opone al paso al estado de vapor. Esa interacción es el enlace de hidrógeno, y afecta a los primeros miembros de la serie pues son los más electronegativos, y por ello el enlace X-H es el más polarizado, lo que induce la mayor interacción por puente de hidrógeno.

Los puentes de hidrógeno son especialmente fuertes entre las moléculas de agua y son la causa de muchas de las singulares propiedades de esta sustancia. Los compuestos de hidrógeno de elementos vecino al oxígeno y de los miembros de su familia en la tabla periódica, son gases a la temperatura ambiente: CH4, NH3, H2S, H2Te, PH3, HCl. En cambio, el H2O es líquida a la temperatura ambiente, lo que indica un alto grado de atracción intermolecular. En la figura 6 se puede ver que el punto de ebullición del agua es 200 ºC más alto de lo que cabría predecir si no hubiera puentes de hidrógeno. Los puentes de hidrógeno juegan también un papel crucial en la estructura del ADN, la molécula que almacena la herencia genética de todos los seres vivos. 

Cuadro de texto:   
 Variación de los puntos de ebullición  de los hidruros moleculares. 






BIBLIOGRAFIA: